LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

La Unidad de Transparencia de la Universidad de Guanajuato es la instancia universitaria, creada en cumplimiento de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, encargada de recibir y tramitar las solicitudes de acceso a la información pública (Art. 48, Fracc. I).

Es responsable, con el apoyo del Comité de Transparencia, de determinar la clasificación de la información que genera y resguarda la institución en el marco de sus funciones y atribuciones.

La Unidad de Transparencia constituye el vínculo entre la Universidad de Guanajuato y los solicitantes de la información para:

  • Garantizar y agilizar el flujo de acceso a la información pública en los términos de la Ley; y
  • Atender las solicitudes de información pública.

Al mismo tiempo debe responder ante el Instituto de Acceso a la Información Pública del estado de Guanajuato (IACIP) de los procesos de revisión interpuestos por los solicitantes de información.

ATRIBUCIONES

De acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, en su Artículo 48, las Unidades de Transparencia, tendrán las atribuciones siguientes:

  1. Recabar y difundir la información pública a que se refiere el título primero, capítulo segundo de esta Ley;
  2. Recibir y dar trámite a las solicitudes de acceso a la información;
  3. Entregar o negar la información requerida fundando y motivando su resolución en los términos de esta Ley;
  4. Auxiliar a la persona solicitante en la elaboración de solicitudes de información y, en su caso, orientarlos sobre las dependencias o entidades u otro órgano que pudiera tener la información pública que solicitan;
  5. Realizar los trámites internos necesarios para la atención de las solicitudes de acceso a la información;
  6. Efectuar las notificaciones a las personas solicitantes;
  7. Proponer al Comité de Transparencia los procedimientos internos que aseguren la mayor eficiencia en la gestión de las solicitudes de acceso a la información, conforme a la normatividad aplicable;
  8. Proponer al personal habilitado que sea necesario para recibir y dar trámite a las solicitudes de acceso a la información;
  9. Llevar un registro de las solicitudes de acceso a la información pública, respuestas, resultados, costos de reproducción y envío;
  10. Promover e implementar políticas de transparencia proactiva procurando su accesibilidad;
  11. Fomentar la transparencia y accesibilidad al interior del sujeto obligado, así como promover e implementar políticas de transparencia proactiva;
  12. Hacer del conocimiento de la instancia competente la probable responsabilidad por el incumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley General, esta Ley y en las demás disposiciones aplicables en la materia;
  13. Deberá garantizar las medidas y condiciones de accesibilidad para que toda persona pueda ejercer el derecho de acceso a la información, mediante solicitudes de información y deberá apoyar a la persona solicitante en la elaboración de las mismas, de conformidad a lo establecido en el procedimiento de acceso a la información; y
  14. las demás establecidas en la Ley General y en la normatividad aplicable.
PROTECCIÓN DE LOS DATOS PERSONALES (Armonización legal en proceso)

De acuerdo con la Ley de Protección de Datos Personales para el Estado y los Municipios de Guanajuato (Vigente P.O.E. 7 de junio de 2013) y con el Reglamento de la Universidad de Guanajuato para la Protección de Datos Personales la Universidad se deben adoptar, a través de la Unidad de Transparencia, los procedimientos adecuados para:

  • Atender las solicitudes de informe, corrección o cancelación de datos personales contenidos en los archivos de la Universidad;
  • Capacitar a los trabajadores universitarios y dar a conocer información sobre sus políticas en relación con la protección de tales datos, de conformidad con el reglamento que para tal fin expidió el H. Consejo Universitario.
  • Adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los datos personales y evitar su alteración, pérdida, transmisión y acceso no autorizado.
UNIDADES ACADÉMICAS / ADMINISTRATIVAS

Para la atención oportuna y expedita de las solicitudes de información pública o de informe, corrección o cancelación de datos personales, en la estructura institucional se han designado enlaces en las entidades académicas y en las dependencias administrativas quienes:

  • Reciben y dan respuesta ante la Unidad de Transparencia, a las solicitudes dirigidas a sus áreas; bajo la responsabilidad y autorización de los titulares de las áreas.
  • Son responsables de localizar y organizar la información que guardan o resguardan bajo el cumplimiento de sus atribuciones y funciones institucionales.
  • Las unidades académicas/administrativas son responsables directas de la organización de sus archivos y de la preclasificación de la información que genera o resguarda su dependencia administrativa o entidad académica.
  • Son responsables de aplicar las políticas en relación con la protección de los datos personales, de conformidad con el reglamento que para tal fin expidió el H. Consejo Universitario.